julio 08, 2011

UNIVERSO: El final de los transbordadores espaciales


Se acabó, ha llegado el final de una era plagada de éxitos y algún que otro fracaso pero, si hacemos balance, el hecho de que los transbordadores espaciales hayan estado operativos durante 30 años (1.981 - 2.011) y hayan habido en total 14 víctimas mortales, se puede considerar como un éxito dada la complejidad de las misiones. Indudablemente nos solidarizamos con las familias de las víctimas que perdieron la vida pero gracias a esas personas tan valientes y las que aún continúan a pié de cañón trabajando día a día para descubrirnos los misterios extraterrestres, hemos podido ver de cerca las maravillas de nuestro universo e incluso algunas ocultas que habían en nuestro planeta.

Desgraciadamente, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama no ve necesario realizar más vuelos tripulados al espacio puesto que hay otras necesidades mucho más importantes que cubrir dada la gran crisis económica mundial en la que estamos sumidos. Hoy viernes 8 de Julio de 2.011 se ha realizado el último vuelo del transbordador Atlantis hasta dentro de unos cuantos años, no han especificado si retomarán las misiones en un futuro cercano o lejano, pero parece ser que la NASA ha puesto su mirada en el posible viaje a Marte que tendría lugar en el año 2.035.

Imaginaos hasta que punto han hecho recorte de presupuesto en la Agencia Espacial que normalmente, cuando despegaba un transbordador, había preparado otro exactamente igual por si había algún problema y tenían que ir al rescate de los astronautas, pero si en esta última misión hubiera algún percance en el Atlantis y los 4 astronautas que viajan a bordo tuvieran que quedarse en la Estación Espacial Internacional y regresar a la tierra, lo harían a bordo de la Soyuz Rusa...

A partir de ahora si algún Norteamericano viaja como astronauta al espacio, lo hará pagando un transporte privado y el coste del billete sería nada menos que de 63 millones de dólares por cada billete de ida y vuelta.

Decir que no nos entristecen estas noticias sería mentir, aunque tengo la esperanza de que las nuevas misiones no tripuladas alcancen gran éxito y sean la llave para desentrañar los misterios de la vía láctea para hacernos más cómodos y sencillos los viajes espaciales.