julio 22, 2011

NOTICIAS: Muere el pintor antirromantico Lucian Freud, nieto del padre del psicoanalisis


Con el evidente pesar que produce siempre un fallecimiento, debo reconocer que gracias a la muerte ayer 21 de Julio de 2.011 del impresionante pintor Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud, acabo de conocer parte de su obra, sus inquietudes y su indiscutible talento para hacer retratos que probablemente ha pasado desapercibido para los no entendidos, pero no para la posteridad.


Tras iniciarse en el surrealismo en su juventud, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen habitualmente desnudos y bajo una fuerte luz

En 1933, cuando Lucian tenía solo 11 años de edad, el padre de Lucian, Ernst Freud, tuvo que emigrar con su familia a Londres, Reino Unido. La emigración ocurre motivada por la llegada de Hitler al poder. Ernst Freud fue luego quien organizó la recepción de los abuelos de Lucian, en 1938: Sigmund Freud y Martha Bernays quienes llegaron junto a su hija (tía de Lucian) Anna.3 Lucian recibió la nacionalidad británica en 1939. Durante este período estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.

Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto (o impassto). Los colores son a menudo neutros.

Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

Después de esta breve descripción gracias a la wikipedia sobre la vida del artista, desde muynoticias.com le rendimos un pequeño homenaje y os mostramos algunas de sus obras, juzgad vosotros mismos su inigualable y particular talento...









Fuentes: google.es
              wikipedia.org