mayo 21, 2011

NOTICIAS: Descubren una pelicula inedita de Salvador Dali

Si has seguido la actividad de muynoticias.com sabrás que una de mis debilidades es el genio Salvador Dalí y, que hayan encontrado una película inédita de una "Performance" que artista rodó por las calles de Tarragona me alegra enormemente, aunque aún tendremos que esperar hasta 2.012 para poder verla...


Para entender el término "Performance" y darle sentido al hallazgo, ya que supongo no todos tendrán muy claro su significado, pincha AQUÍ y aclararás un poco mejor el concepto gracias a la definición de la Wikipedia.

Aclarado esto, resulta que un vecino de Tarragona (Jordi Pons) ha facilitado al ayuntamiento de esta misma ciudad una película rodada en 8 milímetros y en color sobre una performance que hizo Dalí por las calles de esa ciudad en el año 1.973, rodaje que se encuadraba dentro del proyecto "La promesa de Dalí" y que promovió el consistorio y la Universitat Rovira i Virgili.

A partir de este hallazgo, el propio Ayuntamiento de Tarragona y la Unidad De Investigación del Cine de la URV han decidido poner en marcha un proyecto que recopile imágenes y testigos sobre la estancia de Salvador Dalí aquel 27 de agosto de 1.973 con la finalidad de realizar un documental y una exposición.

Se hizo también un llamamiento a los ciudadanos de Tarragona para que aportaran todo el material que tuvieran sobre aquella visita lo cual ha permitido recopilar varios objetos, además de hablar con los que fueron testigos de aquello, por lo que gracias a todos ellos va a ser posible hacer una exposición. Por último, añadir que también se ha podido recuperar una cinta de casete que reproduce el discurso del pintor en el Auditorio del Camp de Mart tras dibujar los trazos del cuadro expuesto recientemente en el ayuntamiento.

Me reconforta saber que este mito de la pintura cobra vida una vez más en parte gracias a la solidaridad de la gente y a tantas personas que van a hacer posible este proyecto, aunque tal y como he adelantado, los más impacientes tendremos que esperar a la exhibición de la película a partir del 2.012.

Fuente: 20minutos.es