mayo 07, 2011

CURIOSIDADES: Curiosidades sobre Mozart

Wolfgang Amadeur Mozart nació el 27 de Enero de 1.756 en Salzburgo (la actual Austria), niño precoz y un genio con mayúsculas hicieron de él un maestro del clasicismo y uno de los músicos más destacados e influyentes de toda la historia.

Son muchísimas las anécdotas que se podrían contar sobre él y su vida y en muynoticias.com hemos seleccionado algunas de las que están confirmadas, ya que durante siglos se ha especulado y mentido mucho sobre su vida, su muerte y su enorme lista de manías...


1- Con solo tres años era capaz de distinguir las sucesiones armónicas del clavicordio, tocando de oído un sin fin de melodías al piano.

2-A los 5 años comenzó su carrera musical y dio su primer concierto de piano llegando a interpretar obras tan complejas que incluso a pianistas profesionales les resultaba muy difícil ejecutarlas.

3-Con 8 años de edad, Mozart ya era un prestigioso concertista y precisamente a esa edad compuso su primera sinfonía.

4- Mozart odiaba el sonido de la flauta y compuso conciertos para ella exclusivamente por encargo, según sus propias palabras: "Lo único peor que una flauta, son dos flautas".

5- Está demostrado que Mozart padeció un trastorno nervioso  llamado síndrome de Tourette que causa inquietud y comportamientos obsesivos/compulsivos manifestándose por la incapacidad de comportarse adecuadamente en sociedad. Debido a ese trastorno, Mozart utilizaba de forma compulsiva expresiones vulgares e insultos tal y como demuestran algunas de las cartas que se conservan.

6- En total escribió 621 obras que pasó a papel meticulosamente, sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años, un enigma y algo increíble ya que Mozart solo vivió 35 años.

7- Las penurias económicas sufridas en la última etapa de su vida hicieron que fuese enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna identificación, por ello, no hay garantías de que sus restos estén localizados. Se conserva un cráneo el cual se le atribuye desde 1.902, pero aún no existen pruebas definitivas.

8- Tal y como hemos dicho al principio, los motivos de su muerte aún son un misterio puesto que existen 150 hipótesis sobre ella, pero una de las más difundidas es la de su envenenamiento a manos del compositor Antonio Salieri por una cuestión de envidia...

Fuente: Taringa.net